GO CAVALE

Blog

Inicio > Blog > El PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA CARNE DE POTRO DE CALIDAD SE REUNE PRESENCIALMENTE EN ALMONTE (HUELVA).

El PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA CARNE DE POTRO DE CALIDAD SE REUNE PRESENCIALMENTE EN ALMONTE (HUELVA).

junio 30, 2022

Después de más de un año de ejecución del proyecto colaborativo nacional GO CAVALE que está siendo financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea, se ha llevado a cabo una reunión de coordinación con todos los integrantes de forma presencial en la sede de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño en Almonte (Huelva). Se aprovechó que ese fin de semana tenía lugar en Almonte La Saca de las Yeguas, evento ganadero anual en el que los yegüerizos van a buscar al ganado a distintas zonas de las marismas de Doñana (los caballos de razas marismeño, con sus crías de pocos meses o recién nacidas), y los sacan de las marismas para bendecirlos, cortarles el pelo, identificarlos y el herrado de las potras.

En esta reunión, se han expuesto algunos de los avances en los resultados obtenidos en este segundo periodo de ejecución que finaliza el septiembre. Entre ellos, cabe destacar los datos preliminares de los análisis nutricionales realizados a los potros de la raza Hispano-Bretón, mostrando que además de bajo contenido en grasa, la poca que tienen los potros son con alto contenido en grasas insaturadas y con un alto contenido en omega 3. Por tanto, es carne con alto contenido proteico y con muy poca grasa.

Se ha realizado un estudio de percepción sobre el consumo de carne de potro en España, analizando su imagen percibida para detectar las palancas que favorecerían un mayor consumo de este tipo de producto. Según este estudio, el 30% de los consumidores encuestados declaran ser consumidores de carne potro, de los cuales un 10% se declaran consumidores al menos mensuales, mientras que la mayoría de los consumidores de esta carne son esporádicos, con una frecuencia incluso menor a una vez cada tres meses.

La falta de cobertura, desconocimiento y falta de costumbre son los principales frenos del consumo de carne de potro: no encontrar esta carne en los lugares donde se hace la compra es el freno al consumo que más consumidores esporádicos declaran (51%), y entre los no consumidores se observa principalmente una combinación de falta de costumbre y desconocimiento del producto. Si la carne de potro estuviera en su establecimiento de compra habitual, un 44% de los consumidores esporádicos muestran bastante, o mucha, predisposición a consumirla más frecuentemente y un 15% de los no consumidores muestran bastante, o mucha, predisposición a empezar a consumirla.

De los datos de las personas encuestadas se extrae que el carácter saludable de esta carne es el principal incentivo de su consumo, pero el resto de cualidades analizadas también tienen una relevancia destacada. Para aproximadamente la mitad de las personas encuestadas, es imprescindible, o muy importante, que se produzca respetando el bienestar animal (53%), que se produzca en España (49%) y que se produzca respetando el medio ambiente (48%).

Además, en la reunión se avanzó con los datos de rendimientos de los canales y desarrollos de nuevos productos, como hamburguesa, pastrami o carne preelaborada, que tuvieron una gran aceptación en las degustaciones realizadas en los distintos eventos que realizó el Grupo Operativo.

Por tanto, los resultados que se van obteniendo son de gran interés y una base para el crecimiento de este sector extensivo, que es muy importante para el desarrollo rural de las zonas de cría y para el mantenimiento de las razas autóctonas.

Entradas relacionadas

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *